Columnas

¡Se reventó!

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

¡Se reventó!

Roto el diálogo, Reynosa quedó a la deriva.

Fue muy notorio: del Estado le echaron el caballo encima a la Alcaldesa.

Y las imputaciones, envueltas en un intenso tiroteo mediático, matizaron el hierro de la casa.

La ruptura, que vino por necesidad, parece irreversible.

Ahora, a tejer nuevas alianzas.

¿Con quién?

El impasse a que obliga la escisión, abre espacio a la reflexión y la búsqueda de opciones que restituyan escenarios:

¿Cómo reemplazar el formidable capital político de la Alcaldesa de Reynosa, cuando la operación de sus cuadros es indispensable para la victoria de los candidatos del Ejecutivo, pero, sobre todo, cuando hay una enorme fila de agraviados en espera de cobrar facturas políticas?

¿Hacia dónde re-direccionará MAKI su potencial político, habida cuenta de que el tiempo apremia y su decisión inclinará la balanza electoral en un sentido u otro?

Son preguntas que pronto tendrán respuesta.

La noticia de la disolución de los frágiles acuerdos saltó al escenario tan pronto como la diputada EDNA RIVERA, de Morena –como en su oportunidad lo hizo otro morenista, MARCELO OLÁN, pero con el hijo de MAKI–, anunció que acusará ante la Fiscalía Anticorrupción a la Alcaldesa, por un desvío multimillonario.

Habrá respuesta, por supuesto.

Quizá no hoy, ni mañana.

… Pero la réplica cimbrará el suelo tamaulipeco.

¿Qué viene?

Verdaderamente, lo ignoramos; pero sabemos de cierto que sacudirá a la Clase Política tamaulipeca, pues a juicio de no pocos observadores fronterizos, esta no es otra cosa que una reyerta encubierta por la Sucesión Municipal Reynosa 2021, de ahí que la respuesta, previsiblemente política, pasmará a muchos.

Es decir, este escenario es la reedición del pleito cíclico por el control político de la ciudad más importante de Tamaulipas.

… Porque de lo que suceda en Reynosa el 2021, se derivará el resultado del 2022.

Confesamos que la imaginación no nos alcanza para atisbar el horizonte cortoplacista, solo sabemos de cierto que el declarado divorcio político estado-municipio, deja en la indefensión a los candidatos de Acción Nacional, pues otros candidatos de otras expresiones ideológicas empiezan a reposicionarse en este reacomodo de fuerzas y factores.

Pero, pronto habrá noticias.

“DIF REYNOSA EN TU

CASA” VISITÓ FAMILIAS

De otro lado, le comparto que durante la contingencia sanitaria derivada por el coronavirus, el Sistema DIF Reynosa continúa entregando diversos apoyos y servicios a las personas que lo requieren, sin que tengan que salir de sus domicilios.

A través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, las familias de las Colonias Miravalle, Valladolid y San Marcos recibieron atención médica, asesoría nutricional y terapias físicas, por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Los beneficiados recibieron artículos de la canasta básica, fruta, verdura, cubrebocas y productos de limpieza.

A las personas con algún tipo de discapacidad temporal o permanente, se les entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andadores o muletas.

El presidente del Patronato, en representación del Sistema DIF, junto a la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, visitan las colonias tanto del área rural como urbana, con el fin de acercar hasta sus domicilios los servicios médicos y asistenciales.

“DIF Reynosa en Tu Casa” visitó a las familias de las Colonias Miravalle, Valladolid y San Marcos

CHUCHO NADER ENCABEZA

INTENSA JORNADA DE LIMPIEZA

En Tampico, por cierto, más de 22 cuadrillas de trabajadores participaron este sábado en una maratónica jornada de limpieza en el marco del programa Tampico Brilla encabezada por el Presidente municipal CHUCHO NADER, acompañado del Diputado local MON MARÓN Y la Regidora NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.

El jefe edilicio destacó que su administración continúa cumpliendo el compromiso de mejorar la imagen de la ciudad a través de acciones permanentes de orden, limpieza y modernización de los servicios.

«Me da mucho gusto estar atendiendo este sábado las necesidades prioritarias de los vecinos que habitan en las colonias, Volatín, Moctezuma, Trueba, Rosario, Martok, Aurora, Smith, Lauro Aguirre y Reforma con el fin de mejorar las condiciones urbanas de todo este amplio sector mediante acciones de limpieza, descacharrización, reposición de luminarias, desmonte de predios y el retiro de unidades chatarra de la vía pública, entre otras muchas acciones», dijo.

CHUCHO NADER aseguró que con la ampliación y reforzamiento de la jornadas de limpieza se continuará garantizando un entorno saludable en beneficio de la población.

ADICIONA CONGRESO A

LA LEY DE PATRIMONIO

De otro lado, deje decirle que, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el Diputado por el Distrito XXI con cabecera en Tampico, MON MARÓN, presentó adiciones a la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado de Tamaulipas, en busca de integrar a la ciudadanía en la preservación del patrimonio cultural de Tamaulipas.

En la sesión de este miércoles, señaló que la entidad tiene más de 350 zonas arqueológicas y casi mil 500 monumentos históricos reconocidos a nivel internacional, siendo una de las riquezas más importantes, por lo que su protección es responsabilidad de la ciudadanía y del gobierno estatal.

Para sumar a las acciones de la Administración Pública del Estado, destacó que es importante hacer reformas legislativas que aseguren la protección de los recursos culturales de Tamaulipas.

MON MARÓN resaltó que se busca adicionar artículos a la Ley que aseguren la participación activa de ciudadanos y funcionarios en la protección y preservación del patrimonio cultural e histórico.

TAMAULIPAS, PRIMER LUGAR

EN MEDICIÓN DEL CONEVAL

¡Ah!, por cierto, por implementar 72 programas y acciones sociales frente a los efectos negativos del Covid-19, Tamaulipas ocupa el primer lugar en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Es una gran noticia y un buen mérito para Tamaulipas que genera confianza para la gente, que conozcan que se aplican todos los cuidados que requiere la pandemia y se sienta tranquila de venir a Tamaulipas a pesar de todas las adversidades”, dijo JORGE VIÑALS, director del Instituto para la Competitividad de Comercio Exterior (ICCE).

El también secretario técnico del Consejo de Desarrollo Económico de Tamaulipas, mencionó que de marzo a agosto de 2020, el CONEVAL identificó en México 667 programas de atención de los derechos sociales y que otorgan algún bien o servicio directo a la población.

De los 667 programas y acciones sociales, Tamaulipas tiene el primer lugar al implementar 72 programas, seguido de Morelos y Campeche que implementaron 50 y 43 respectivamente, mientras que Sonora aplicó 9, Veracruz 8 al igual que Durango y Tlaxcala 5.

De los programas que se aplican 44.1 por ciento corresponde a apoyos en especie; 17.7 por ciento apoyos monetarios; un 12.9 por ciento a incentivos fiscales; otro 11.1 por ciento a créditos, entre otros instrumentos de política pública.

Tamaulipas realizó el mayor número de ‘Acciones gubernamentales en el derechos a la Salud’ con 37, de las que 23 están enfocadas en la atención a la pandemia y 8 en aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización.

VIÑALS destacó que esta calificación a Tamaulipas, refleja la buena coordinación que existe en el gobierno municipal y estatal, en favor de la comunidad.

MARIANA DOTA DE CASA

A PAREJA DE ANCIANITOS

Por último, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, visitó este martes a la Familia ZÚÑIGA BARRERA en el ejido San Juanito del municipio de Jaumave, para hacerles entrega de su vivienda rehabilitada con el programa Reconstruyendo Esperanzas.

Don CIRILO tiene 70 años de edad y  sufre de una parálisis en el lado derecho del cuerpo por lo cual no puede trabajar; su esposa la Doña CRESCENCIA, padece diabetes y debilidad visual, ellos viven solos en dicha comunidad y habitaban en un cuartito hecho de capote con techo de lámina, en el cual se les filtraba el frío y el agua en tiempos de lluvia.

A través de una sobrina del matrimonio fue como la titular del DIF Estatal conoció esta historia, por lo que giró instrucciones inmediatas para trabajar en la rehabilitación de la vivienda.

Los trabajos consistieron en la construcción de un Cuarto 4 x 4 m², paredes de block con enjarre, techo de lámina, puertas, ventanas, instalación eléctrica, rampa de acceso a la habitación y la rehabilitación de baño de 1.50 x 2 m², con instalación de plomería, pasamanos y ventana.

También se les hizo entrega de estufa, tanque de gas y regulador, cama matrimonial, juego de sábanas, almohadas, antecomedor, ropero, sillas, cobijas y apoyo alimentario, entre otros artículos para el hogar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.