AltamiraEspecialesTitularesZona Conurbada

Cecilia Boeta: “El Huapango se abraza y se muestra desde su música, baile y valores de la región”

*Así se expresa Cecilia Boeta, interpreta, canta, toca la jarana y escribe sus canciones que son versos huastecos.

*Desde pequeña ha tocado la jarana, junto con su familia, formando un grupo denominado “Jilgueros de Altamira”.

Por Diana Alvarado

Ha recorrido todo Tamaulipas, algunas partes de México y otros países llevando la música tradicional de la huasteca. Hoy habla de los dos discos que saldrán en el mes de agosto, uno lleva por nombre “Tamaulipeca” y el segundo “Amor Huasteco” grabado con Jilgueros de Altamira…Mientras que Karina Reyes y Eréndira Ramírez participan en el primero.

Ceci Boeta comentó que participó en un programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA, con el que se le otorgaron recursos para la grabación de sus discos. Integrarse a este proyecto fue complicado, pero gracias a su tenacidad y amor por el folklore huasteco acompañada de sus dos amigas huapangueras lograron alcanzar el apoyo.

Ella señala que inculcar el huapango no es algo que se obliga, por el contrario “es algo que se abraza, yo lo que aconsejo es inculcar nuestros orígenes, mostrar la música, el baile y los valores de la región, yo lo hago con el corazón, con mucho cariño y he llegado a mas personas de todas las edades y de varios países”.

“En el disco tamaulipeca, escribimos poesía dedicada a la mujer huasteca, hay 12 temas con versos huastecos originales. Falta mucho por llevar el huapango a otras partes, falta proyección, pero Tamaulipas es único en nuestra tradición y he sido afortunada porque siempre he tenido el apoyo de las autoridades, pero sobre todo de mi familia”.

“Creo que he correspondido mucho desde muy niña, he dado mucho de mi pero siempre hay algo más que lograr, en lo que si creo que haga falta es que se pongan los instrumentos al alcance de los talentos, hay niños que tienen la capacidad, pero no cuentan con los recursos, sus padres, de poder contar con un instrumento, eso debemos poner más al alcance”.

CECILIA BOETA AFIRMA ESTAR ORGULLOSA DE SER ORIGINARIA DE ALTAMIRA, DE SER TAMAULIPECA Y TOCAR HUAPANGO.