Concluirá primera etapa de visitas médicas casa por casa; arrancarán consultas en enero

Por Diana Alvarado

Rodolfo Rodríguez Bojórquez, delegado regional de Programas Federales en el sur de Tamaulipas, informó que está por concluir la primera ronda de la visita médica casa por casa, como parte del proyecto nacional de atención comunitaria en materia de salud.

Dijo que este esfuerzo se enmarca dentro de Salud Casa por Casa, un programa del gobierno federal orientado a brindar atención médica domiciliaria a adultas y adultos mayores, así como a personas con discapacidad.

De acuerdo con los lineamientos del programa, personal médico y de enfermería debe visitar los hogares de los beneficiarios para registrar un historial clínico, evaluar condiciones de salud, detectar enfermedades crónicas y ofrecer atención primaria desde su domicilio.

Durante estas visitas se recaba información amplia: antecedentes médicos, vacunación, padecimientos previos, medicamentos, estado nutricional, movilidad, agudeza visual y auditiva, salud emocional, nivel de dependencia, así como información sobre vivienda, entorno familiar, apoyo social y condiciones de vida.

A partir del mes de enero arrancarían las consultas médicas formales, con atención periódica, seguimiento y control de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, entre otras.

Adicionalmente, se evalúa la instalación de farmacias comunitarias vinculadas al programa, con el objetivo de facilitar el acceso a medicamentos recetados desde casa, lo que permitiría completar el ciclo de atención: diagnóstico, tratamiento y abastecimiento de medicinas. Por lo que se espera que para su implementación a gran escala haya disponibilidad en los próximos meses.

MÁS NOTICIAS:

ENTREVISTAS

No Bajaremos la Guardia para Mantener 9 Lugar en Percepción de Seguridad: MVA

*Señala que la coordinación sigue siendo importante para dar resultados positivos en el tema Raúl Gallegos La alcaldesa de Tampico Mónica Villarreal Anaya, advirtió que la...

COLUMNAS

Un futuro sin basura, prospectiva pura

Gaceta. Por: Raúl Terrazas Barraza  Un futuro sin basura, prospectiva pura La observación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, respecto al...