Columnas

Independientes que pueden ganar

Opinión pública

Independientes que pueden ganar

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Final feliz el de 30 migrantes rescatados por las fuerzas de seguridad, en Río Bravo, luego de su secuestro cuando viajaban en autobús desde Monterrey a la frontera.

Caso muy publicitado en que los opositores al gobierno -conservadores les dice AMLO- lanzaron sus dardos venenosos tratando de sacar raja política de la situación. En particular en el estado atacaron las diezmadas fuerzas cabecistas, lideradas por Gerardo Peña Flores y “El Cachorro” Cantú, calificando a Tamaulipas como “un infierno”.

El asunto se llevó hasta la “mañanera” de López Obrador, en Yucatán, donde dijo que “acabamos de hablar con el Gobernador, el doctor Américo Villarreal, y nos da mucha confianza el que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente, responsable”.

“Ellos -estado- hacen su labor y yo espero que pronto tengamos resultados. Lo que deseamos es encontrarlos sanos y salvos”, agregó el Presidente.

Y así fue.

Alrededor de la una y media de la tarde la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio la primera buena noticia: “Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas”.

Minutos después el Vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar, confirmaba: “Se informa que han sido rescatados en el municipio de Río Bravo 30 migrantes desaparecidos el 30 de diciembre del 2023”.

En efecto, el Gobernador AVA asistía desde temprano a la Mesa de Seguridad (Construcción de la Paz), en que los participantes daban cuenta de acciones para dar con el paradero de los migrantes, en su mayoría extranjeros.

Las corporaciones dieron seguimiento a teléfonos celulares de los involucrados, analizaron videos internos del autobús y de la ruta que seguía, así como rastreo con binomios caninos.

Un desenlace que no costó vidas humanas, cuando ya se hacían reclamos a México desde los países de origen de los secuestrados, mientras los enemigos de la 4T hacían eco en territorio.

El rescate le generó aplausos a las corporaciones, muy bien coordinadas, al poner toda su atención a un problema que no es nuevo sino que viene de varios lustros atrás, con altibajos en su incidencia.

Nada nuevo. En ocasiones se dan casos “atípicos” como definió este la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Fuera de lo típico es el secuestro masivo. De ordinario son casos “graneaditos”, dos o tres, que siempre tienen fines de extorsión, co el de ahora.

En agosto del 2021 la Comisión de Nacional de Derechos Humanos denunció el secuestro de 95 personas en territorio de Tamaulipas y envió al Gobierno del Estado, panista, una recomendación por “omisión” y no proporcionar información al respecto.

El jalón de orejas se extendió al Fiscal Irving Barrios Mojica, cuya dependencia no se ocupó ni de abrir alguna investigación que diera con los “perdidos” entre el 19, 20 y 27 de febrero de ese año, así como el 7 y 12 de marzo.

Para disgusto de los agoreros del desastre, al dar con las personas, el asunto ya no se politizará más en las precampañas por la Presidencia.

Se dieron opiniones de quienes desean lo peor para este país en que nacieron y viven, que dicen querer y por el que aseguran luchar, como la precandidata Xóchitl Gálvez: “Transitar por las carreteras del país es jugarte la vida” ¿y las soluciones amá?.

Aparte, mire que hay sorpresas entre los independientes por diputaciones y alcaldías. Algunos tendrán su final feliz al reunir las firmas que necesitan para ser candidatos. Hasta pueden ganar si se aplican.

Lenin Coronado Posadas, de Tula, prácticamente ya reunió los 677 apoyos que le requiere el IETAM. Mandó 560 y el instituto avaló 203, con corte al tres de enero.

De Reynosa, Mauricio Arturo de Alejandro Martínez se dio habilidades para reunir 2,789 firmas ciudadanas, de las casi 17 mil que le piden.

Al corte de fin de año el árbitro dice que otro aventajado es Edgar Livier de la Sancha Porras, con 1,937 envíos al IETAM, de los que ya le autorizaron 370.

El que se siente candidato es Francisco Astello Zúñiga, de Jaumave, quien reunió ya el 42 por ciento de lo que necesita. Es el más aventajado.

En cambio, ceros manejan el alcalde de Soto la Marina, Antonio Medina Jasso, ahora “independiente”, y Alfonso Mayer Garza, de Matamoros. Tienen hasta el 21 de enero para juntar el uno por ciento de firmas según el padrón electoral.

Con el mismo tema, pero de las encuestas, el Instituto Electoral comenzó a parar las orejas y llamar a las encuestadoras a que informen de sus actividades.

Hay encuestadoras “patito” que no reúnen requisitos mínimos para merecer credibilidad. Se antoja que favorecen a quien les paga.

Personas físicas o morales que levanten o publiquen, ordenen muestreos o sondeos de opinión, sobre preferencias electorales, a partir del inicio del proceso electoral -local o federal- deberán informarlo a los árbitros.