Columnas

Riesgos de levantar “cascaje” político

Opinión pública

Riesgos de levantar “cascaje” político

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Como no tienen gente ni para cubrir las candidaturas, jefes de Movimiento Ciudadano prometieron que recogerían “sobrinas” de otros partidos, algo conocido en el argot como “pepena”.

Pero hay lastres y resoca que de plano nadie quiere. En ocasiones es más el daño que el beneficio que aportan.

En tal condición debe encontrarse la ex diputada Edna Rivera López, en su tiempo de Morena, a quien MC rechazó como candidata a la alcaldía de Madero, donde dice vivir.

Cuando fue legisladora sus compañeros la conocían como “cadillito” -quién sabe por qué razones-, mujer de “pocas pulgas” que un día la agarró en contra del partido que la llevó al poder, solo porque no le dieron la candidatura a la presidencia de Tampico, algo muy alto para su estatura.

En la 64 legislatura fue de las que -en algún tiempo- se entregaron en brazos de Don Truko, el operador panista de la General de Gobierno.

De plano hay cascaje que nadie quiere recoger, como es el caso también de Xóchitl Rangel Vega, misma fue a rogarle a MC la candidatura a la presidencia de Altamira, y de Cecilia Alejandra Ramírez Mejía, que se apuntó por Mier.

Les dijeron que no por varias razones, una de ellas “no se pudo constatar por parte de la persona interesada, servicio prestado a la sociedad en beneficio del municipio por la cual pretendía participar”.

Por Victoria tienen dos registros: Luis Torre Aliyán y Mauricio C. Cerda Suárez. El primero es el conocido Abogado del Pueblo, y el segundo hijo de Mauricio Cerda Galán, eterno disidente del PRI, aquel que quiso formar un partido local al tiempo que se declaraba “presidente alterno” del CDE del tricolor.

Pues bien, el Jr todavía no es ni candidato, ni está probado en las urnas y ya anda armando escándalos ¿se lo imagina usted como alcalde de la Villa de Aguayo? Que no se le conceda ni por milagro.

Vecinos de un fraccionamiento del norte de la ciudad -él sabe bien cuál es- lo acaban de demandar para que pague los daños que causó con su vehículo -muy alterado y al parecer en estado briago- a la caseta de vigilancia que incluye la destrucción de la pluma o barrera. Quien sabe qué intereses tendrá porque no vive ahí. El hecho es que se niega a pagar.

La demanda por daños la presentó el grupo de vecinos con personalidad jurídica de Asociación Civil.

Siguiendo con el tema, no sabemos si es cascaje o no, pero en Madero, aparte de Edna, solicitaron registro -y fueron avaladas- cuatro personas: Lidia Marisela Núñez García, René Razo Márquez, Miguel Rodríguez Salazar y Mauro Leonardo Reyes Cobos. Falta el dedazo para uno.

Publica el partido que tiene precandidatos en la región de la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, es decir de las autodefensas. Llevan dos caminos por si no se les hace en Morena.

En Hidalgo tienen como “gallo” a Praxedis Guajardo Reyna; Mainero, Eunice Lerma Mendoza; Villagrán Ma. Yolanda Velázquez Andrade; San Carlos, Adrián Guadalupe Echavarría Ledezma; San Nicolás, Ma Martha Zúñiga Vallejo y Padilla, Carlos Ernesto Quintanilla Selvera.

De esta forma podrán asegurar su participación, si es que hay algún impedimento en el partido guinda, del cual son fieles partidarios.

Poco después de comenzar el Año Nuevo, la propia Rivera López difundió una presunta lista (nada oficial) de “amarrados” por el Movimiento de López Obrador y, en Hidalgo, el presunto amarrado es Cesáreo López Perales.

Mainero está en blanco, lo mismo que Villagrán, en tanto que el presunto “bueno” en San Nicolás, es Joel Nicolás Castillo Benavides; San Carlos, Julio César Garza, y Padilla, Juan Castillo del Valle.

La filtración debe tener algunas verdades cuando menciona a los alcaldes que van por la reelección:  Díaz Ordaz, Nátaly García Díaz; Reynosa, Carlos Peña Ortiz; Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; Altamira, Armando Martínez Manríquez; Victoria, Eduardo Gattás Báez.

Debe tener algo de cierto, decíamos, porque también se habla de Verónica Aguirre de los Santos para candidata en San Fernando y Ursula Patricia Salazar, en Tampico.

Pero también mentiras cuando menciona como “amarrado” por Morena, en Palmillas, a un tal Jorge Luis Monita Silva, hoy presidente del DIF y marido de la alcaldesa Nieves Ramírez, emanada del PAN, y menciona para Casas a Arturo Barrón Perales, con una buena carga delincuencial de cuando fue edil por el cabecismo.

Volviendo con la lista de Movimiento Ciudadano, no deja de sorprender que Guillermo Verlage Berry está listo para el municipio de González ¿ya se divorcio del PAN? ¿tratar de dividir el voto?.

Ya fue presidente, por el PAN, y él y su familia tienen un largo cacicazgo azul en ese municipio.

Finalmente digamos que la encuestadora EC Research acaba de publicar respuestas a su pregunta ¿a quién prefiere de candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, en las elecciones del próximo año?.

El 32.8 por ciento respondió que a Eduardo Gattás Báez (por la relección); 15.2 que a “Tico” García; 14.6 a José Braña Mojica y  11.9 a Hugo Reséndez Silva.