TampicoTitularesZona Conurbada

Temporada de Captura del Camarón en Peligro por Pesca Furtiva y Falta de Lluvias

*Existe el riesgo de no alcanzar los números de captura comprados con años anteriores, debido a estás principales problemáticas. 

Francisco Herrera 

Las escasas lluvias que se han presentado en la región y el desacato a la veda del camarón, son factores que hoy inciden para que la temporada de prohibición en la pesca del crustáceo haya sido ampliada, y por primera vez en muchos años, culmine en los primeros días de Octubre, señaló el presidente estatal de Canaipesca, Gilberto DiCostanzo Salazar.

Destacó que la veda del crustáceo debió ser levantada en la primera quincena del mes pasado, sin embargo, los análisis que hacen las dependencias federales en el tamaño del producto marino han arrojado que la talla no es óptima para ser capturado.

Dijo que el retraso de las precipitaciones pluviales, y por ende la poca agua, es un factor para el desarrollo del camarón en aguas interiores y altamar.

«Es la primera vez en muchos años que la terminación de la veda se posterga más de lo debido», dijo

Abundó que por si esto fuera poco, la veda no ha sido respetada en este ciclo y la pesca furtiva sigue prevaleciendo en aguas interiores y el mar.

«La falta de lluvia y la no obediencia a la veda son factores que dañarán la temporada de captura y producción en este año», acotó

DiCostanzo, explicó que extraoficialmente se sabe que la conclusión de la veda terminaría el próximo 3 de octubre, sin embargo, dijo, es una fecha que no está confirmada hasta que aparezca publicada en el diario oficial de la federación (DOF)

El representante de la cámara nacional de la industria pesquera, delegación Tamaulipas, señaló que hace algunos años la flota camaronera de Tampico llegó a contar con 300 embarcaciones, y hoy en día, apenas llegan a los 200 navíos camaroneros.

La situación es parecida en Campeche, donde de existir 500 embarcaciones, actualmente solo llegan a tener 80 barcos.