Columnas

El Informe y golpe de timón

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El Informe y golpe de timón

Cumple FJGCV a sus gobernados

Los pillos no caben en la Comapa

El reto de los nuevos alcaldes

Lo más sabio y prudente de un gobernador, al ver que parte de su equipo no funciona, es renovarlo.

Los golpes de timón son difíciles de percibir de pronto, pero son necesarios y de suma importancia si lo que se busca principalmente es mandar una clara señal de firmeza, de  mucha decisión, aun enfrentando las consecuencias colaterales,  que puedan lanzar los enconados críticos que no tienen ojos para ver los avances, logros y acciones de un gobierno del cambio.

Y es que para que un gobierno funcione verdaderamente en beneficio de la población, ciertamente necesita estar conformado por un equipo fuerte, unido y sobre todo solidario con las necesidades de los ciudadanos y apoyando a su gobernador, en las buenas y en las malas.

No se trata de caminar cada quien por su lado, de hacer compromisos sin el visto bueno o cuando menos, sin el conocimiento del jefe político, y no se trata mucho menos de enfrentarlo a los poderes conocidos como fácticos en el estado, digamos los sindicatos o todo tipo de organizaciones que aunque la sociedad los repudia porque de alguna manera se llevan la mayor rebanada del presupuesto, esto de ninguna manera les quita lo poderoso, lo influyentes y el peso que tienen a la hora de exigir sus derechos.

Gobernar no es fácil. Es una tarea que exige conocimiento del escenario, fortaleza para soportar presiones y templanza para tomar decisiones. Gobernar es administrar la realidad en procura de mejorar las condiciones de vida de las familias que más necesitan de la mano de un gobierno con gran sentido humano y comprometido con el desarrollo de la entidad. Como lo que se gobierna es una sociedad, gobernar es administrar intereses para que ninguno predomine en desmedro de los otros.

Pero además, haber llegado al poder un partido con siglas distintas a las del partido que gobernó a lo largo de 80 años, tampoco es cosa fácil cuando se trata de combatir la corrupción y la impunidad, además del saqueo de recursos que se generó por décadas.

Durante el gobierno anterior pasaron cosas  que colocaron a Tamaulipas, y a los asuntos internos que tienen que ver con  la seguridad, como temas centrales en los medios de comunicación nacional, con el agregado del grave estado financiero que se le heredó al nuevo gobierno del panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

El ejercicio del gobierno es una cosa seria porque de él depende la seguridad, la salud, la educación, las oportunidades de progreso… la vida de seres humanos.

Nada tiene consecuencias tan terribles como un mal manejo de la seguridad interna y de la política económica porque las crisis que generan terminan destruyendo familias y condenando a los más pequeños a una vida sin oportunidades y optando por tomar caminos fáciles a la hora de querer obtener plata.

Gobernar es cosa seria. Insistimos para que luego no digan que no se les dijo. No puede gobernarse con una colección de títeres, no se puede con un par de dichos pintorescos o vulgares. Gobernar es asumir la conducción de la sociedad y la conducción democrática se asume no solamente mediante la legitimidad que da la urna, no solamente mediante el voto después de todo el proceso, sino en la seriedad de asumir que uno durante dos o seis años es el que puede determinar, en un alto grado, el camino de esa sociedad.

Para poder gobernar un país, un estado o un municipio correctamente, es necesario tener carácter de verdad, inteligencia y madurez, e iniciativas propias, sin libretos, ni teletonter, es realmente amar a tu patria, y querer ver la mejor para su gente.

El gobernar es una alta responsabilidad. Es responder a todos y por todos. Cosa que muchos políticos no han entendido.

Ser gobernante, ya lo hemos dicho, es cosa seria, no es un juego o un capricho de muchacho ignorante, sin carácter, ni liderato ni inteligencia como lo vemos en muchos personajes que se dicen auténticos servidores públicos y que en los próximos días los veremos en delegaciones federales y en cargos del gabinete federal.

Gobernar no es lo mismo que andar en campaña y prometerle a la gente lo que no se va poder cumplir. Así de fácil. De tal modo que aquí, en lo que se refiere a nuestro querido Estado tamaulipeco estamos ávidos de ver los resultados de dos años de un gobierno del cambio, y posteriormente ver el golpe de timón que seguramente se dará después de este 21 de septiembre cuando se lleve a cabo la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno. Lo que viene es una limpia y reestructuración en el gabinete del licenciado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA con la finalidad de enfrentar los retos y desafíos venideros, con el agregado de que tendremos elecciones locales, donde se renovará el Congreso local, una elección de suma importancia para el PAN Tamaulipas, pues lo que menos anhelan es perder espacios políticos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, luego de que se den los cambios en el gabinete estatal, así como los nuevos alcaldes y servidores públicos que entren en funciones a partir de este próximo 1 de octubre, tendrán  la enorme responsabilidad de ofrecer mejores resultados que los que se fueron, para no defraudar la confianza del mandatario estatal. Habrá que darles el beneficio de la duda y de paso recomendarles que trabajen con ahínco, con profesionalismo y sobre todo, con calidad humana y lealtad, porque al final de cuentas, eso en política, cuenta y cuenta mucho.

Y hablar de los nuevos alcaldes o de los se reeligen, no significan, de ninguna manera, la solución a todos los problemas que golpean a miles de familias en cada uno de los 43 municipios que forman el territorio tamaulipeco, pero cuando menos constituyen una nueva forma de abordar a la gente, sacarlos del anquilosamiento y sopesarlos para buscarles la salida más conveniente a cada una de sus principales demandas.

 

Por lo pronto, lo que hemos visto en algunos municipios es que los alcaldes que ya se van, es que sus respectivos equipos de trabajo están dando cumplimiento con la entrega de equipo, documentos y todo tipo de información que ha sido requerida por los colaboradores de los próximos alcaldes.

Seguramente, en estos días, ya estarán listos para dar a conocer los resultados de la Entrega- Recepción, así como los nombres de mujeres y hombres que los acompañarán en la difícil tarea de gobernar.

Soplan, pues, vientos esperanzadores de que las cosas marchen mucho mejor que lo que hemos vivido en estos dos años de gobierno.

En temas locales, le informamos que en el marco del 32 aniversario de la constitución del Sistema Nacional de Protección Civil en el País, el Gobierno Municipal del ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA realizó un pequeño homenaje y los integrantes del Centro Regional de Emergencias Mante a cargo del Técnico  ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ.

Recordó el Alcalde  LEAL GUERRA que fue a raíz de los acontecimientos del 19 de septiembre de 1985 cuando surgieron diversas iniciativas para la creación de un organismo especializado para este tipo de acciones, dando lugar así a la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Posteriormente, se le hizo entrega de un merecido reconocimiento al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA por su espíritu de servicio y el apoyo incondicional que siempre brindó a esta institución durante su gestión dentro de la administración pública.

En los próximos días, el alcalde LEAL GUERRA cierra su gestión con broche de oro, pues hará entrega de importantes obras que aún se están realizando, principalmente en los sectores de educación, cultural y deportivo.

¿Qué sigue para el alcalde LEAL GUERRA una vez que concluya su mandato? Ciertamente no se sabe, pero se corre la versión que será invitado a ocupar un cargo de importancia en el Gobierno del Estado, aunque también se comenta que es un fuerte prospecto para la candidatura del PAN a la diputación local del XVII Distrito que comprende los municipios de Mante y González, donde por cierto también suenan nombres de mujeres como CORAL FENTANES MAYORGA y de SONIA MAYORGA LÓPEZ.

Y para cerrar esta columna, sería bueno que quienes deciden los cambios directivos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Mante, tomen en cuenta el compromiso que tanto el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA como el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA pactaron en tiempo y forma para estabilizar la dependencia que les fue entregada en completo desorden administrativo y financiero.

De hecho, ya no se supo en qué pararon aquellas auditorías e investigaciones que se realizaron a la COMAPA, donde se buscaba castigar a los ex gerentes culpables de ese desorden financiero y administrativo.

Hoy, la COMAPA Mante está estabilizada en temas financieros, administrativos en cuento a operatividad, gracias al trabajo del Ingeniero MARCO ANTONIO MOTA TURRUBIATES, quien fue enviado por la CEAT a COMAPA Mante donde se logró estabilizar a la dependencia.

No sería justo poner a esa dependencia en manos de pillos y vividores políticos. La COMAPA ya no debe ser botín político de personajes corruptos.

lerma2002@hotmail.com