EspecialesTampicoZona Conurbada

Inminente la llegada de la Viruela del Mono a Tamaulipas: Salud

* Hay un caso sospechoso en Reynosa, un niño de 9 años

María de Jesús Cortez

La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa advirtió que es inminente la llegada de la Viruela del Mono a Tamaulipas, de hecho, hay un caso sospechoso en Reynosa mismo que este día confirmarán o descartarán.

En rueda de prensa ofrecida en Tampico, la funcionaria de Salud dijo que como en la pandemia los tamaulipecos dependen de que la gente siga las indicaciones preventivas.

«La viruela del mono ya está en 75 países en el mundo, tiene una mortalidad del 60%, ya tuvimos dos casos que salieron negativos por fortuna, ahorita tenemos un tercero en Reynosa en un niño de 9 años, estamos en espera de los resultados que en teoría llegan mañana ya les informaré», señaló.

Molina Gamboa añadió que lo que queda es seguir insistiendo con la población en que respete las medidas preventivas que es lo único que hay.

«La viruela símica tiene una transmisión por contacto y es como la varicela, pero aquí no hay que juntar a los niños, se contagia por contacto y ayuda a ello el cubrebocas y el lavado frecuente de manos», recalcó.

Comentó que ahorita en 12 estados en el país ya tienen al menos un caso positivo.

Recordó luego el caso de Nuevo León que cuando lo detecta, lo aísla, le hace el estudio epidemiológico, manda su prueba a México y cuando determina que vino a Ciudad Madero de inmediato avisó.

«Y nosotros hicimos lo pertinente, mandamos brigadas a revisar el hotel y los lugares en donde estuvo con los datos que el paciente da, se hizo la vigilancia y no tenemos un sospechoso más en Madero».

Una semana después dijo que identificaron al niño que fue atendido por un médico particular de Reynosa y el médico al tener la sospecha los refiere y hacen el barrido «ya mañana nos dicen si se confirma».

Comenta que para que llegue al sur alguien de esta zona tiene que salir de la ciudad como cuando el covid que lo importó y contagió «dependemos de que la gente si sale de la ciudad se cuide», finalizó.