EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Militarismo de AMLO, o el adiós a la policía civil

*“Así los militares se encargarán de llevar a cabo funciones de seguridad pública que son de eminente naturaleza civil, como la inteligencia antidrogas, la prevención policial de delitos, el combate al crimen organizado y el narcotráfico, acciones que, en estos momentos, fuerzas militares realizan solo a manera de coadyuvar con las autoridades civiles (…)”.

Guardia Nacional será dirigida por la Sedena

El Gobierno Federal emitió un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.

Será en el transcurso de la presente semana cuando se enviará el acuerdo a las diferentes dependencias.

Además, enviará una iniciativa de reforma al respecto a fin de que la oposición no revierta esta decisión para que la Guardia Nacional opere bajo la tutoría del Ejército.

Lo anterior significa que la Guardia Nacional ya no dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La intención de este cambio es evitar que la Guardia Nacional se “eche a perder” como sucedió con la antes llamada Policía Federal.

En la zona sur del Tamaulipas, los efectivos de la Guardia Nacional realizan su labor de proximidad con los ciudadanos, recorren a pie las diversas calles de la zona centro de la ciudad cotidianamente y se acercan a los transeúntes a fin de dialogar y generar confianza entre ambas partes con ello fomentar la denuncia ciudadana.

Mientras que el próximo gobierno de Tamaulipas que inicia el 1 de octubre pretende proponer que la corporación estatal se defina como Guardia Estatal.