EspecialesTampicoZona Conurbada

Recortes Federales por 30mdp Obligará a Tampico a Replantear su Presupuesto Anual

*Afirma el Tesorero municipal que a partir de marzo vendrá un nuevo golpe a las finanzas porteñas en programas como Fortamun y participaciones mensuales

Francisco Herrera

Debido a que el gobierno municipal tendrá a partir de marzo una disminución de 30 millones de pesos en el presupuesto de este año por recortes de la federación, desde ahora ya se piensa en redistribuir los recursos asignados, pues el objetivo es priorizar los servicios primarios, la nómina municipal y la operatividad y adecuado funcionamiento en áreas específicas del trienio.

Al respecto, el secretario de finanzas del ayuntamiento, Antonino Alonso Sabatini, señaló que debido a la reorganización de la fórmula distributiva de los recursos federales con respecto a la población, impactará de manera negativa en el erario porteño.

Es por ello que los recursos que llegan al municipio por medio del  Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) tendrá una merma de veinte millones de pesos para este 2021, además de las participaciones mensuales donde también se estima una reducción de entre 5 y 8 %.

El encargado de las finanzas explicó que ante este panorama adverso en la economía municipal obliga a reorganizar y redistribuir el presupuesto anual aprobado hace apenas unas semanas por el cabildo.

Detalló que la instrucción del alcalde porteño es ponderar los servicios básicos que se prestan a la población, la nómina de los trabajadores así como algunos proyectos que se contemplan realizar en varias áreas del trienio.

Apuntó que esta noticia sin duda mermará los ingresos del ayuntamiento debido a que ya se tenía presupuestado el año.

«Ahora está noticia nos obliga a replantear las finanzas, previendo además el ajuste a las participaciones mensuales muy probablemente a partir de Marzo”.

Alonso, puntualizó que el año pasado el trienio ejerció 229 millones de pesos del Fortamun, y para este año se estima ejercer solo 209 millones de pesos.

«La situación es que esta fórmula distributiva de los recursos federales  ya es muy añeja y requiere de una actualización, pues todo va en función de la población», añadió