Columnas

«RESIDUOS SÓLIDOS, RETOS MUNICIPALES»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La basura de los 2 mil 440 municipios, así como los servicios colaterales de limpia de las áreas urbanas y rurales, y los servicios municipales de recolección de la misma, principalmente los residuos sólidos, son uno de los principales retos y pasivos de toda administración municipal.

Los reglamentos internacionales, federales y municipales, cada día son más estrictos y la contaminación del entorno y medio ambiente, es casi imposible cumplirlas y respetarlas

Así en Tamaulipas, y sus 43 municipios, así como en la gran mayoría de los 2 mil 440 municipios del país, se tienen que redoblar los esfuerzos para seguir atendiendo este reto mayúsculo.

Un caso muy subrayable de este reto, lo tienen en este momento las autoridades del municipio de ALTAMIRA y los otros dos municipios conurbados del sur, Tampico y Ciudad Madero, ya que el actual vertedero municipal de residuos sólidos de Altamira, está a punto de ser cerrado a fines del presente año. Máxime que dicho Relleno Sanitario no solo presta el servicio de recolección de Altamira, sino que atiende a sus vecinos.

Desde hace 5 años, se venció la concesión del Relleno a la empresa TECMED, y ante la extensión de este tiempo, en octubre de 2023 se estima se dará el cierre oficial.

Por ser ya obsoleto, dicho relleno sanitario de Altamira actualmente deberá cerrar, pues en la zona sur de Tamaulipas no existen actividades o mecanismos de prevención para mitigar la contaminación que genera debido a que su capacidad fue superada desde hace tiempo y los desechos se siguen depositando en el mismo.

Ahora el municipio gestiona un nuevo terreno de 10 has para resolver este reto regional, donde para evitar repetir la historia de falta de planeación, se deberán estudiar alternativas «in situ», para que, en el nuevo relleno se presenten las condiciones adecuadas y reglamentarias para ponerlo en marcha.

Una alternativa paralela al nuevo relleno sanitario, es negociar la posible instalación de una «planta de tratamiento y recicladora de residuos sólidos», para ser aprovechados como alternativa de su industrialización y reutilización de los mencionados desechos, parte fundamental de un buen gobierno y una buena institución, porque se aprovechan miles de toneladas reciclables.

PLANES DEL MUNICIPIO DE ALTAMIRA:

Este año finalizan las operaciones del relleno sanitario del sur de Tamaulipas, concesionado a la empresa “TECMED”, localizado en el municipio de Altamira.

El director de ecología en el Ayuntamiento, Biólogo Rubén Herbert, dijo que fue realizada una solicitud a la Secretaría Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) para que realice una Auditoría Ambiental, para que se lleve a cabo una verificación a través de una empresa acreditada y que sea validados los resultados por la dependencia federal.

Para las autoridades de Altamira, el relleno sanitario no da para más, en las imágenes, en las observaciones y verificaciones que tienen las autoridades de Ecología y Medio Ambiente del municipio, aseguran que ya está rebasado.

VENCE LA CONCESIÓN:

El actual operador del centro de confinamiento de residuos sólidos, comentó que tiene las mismas posibilidades de participar cuando se establezca una nueva licitación.

Para el secretario del Ayuntamiento, Pérez Ramírez, TECMED se verá luego que sí tiene posibilidades, en el esquema de la concesión, «ellos como cualquier otra empresa puede participar en la licitación con alguna propuesta técnica y económica y concursar es su derecho”.

El municipio se prepara para atender con un centro de confinamiento propio los desechos domésticos del sur de Tamaulipas.

“Por lo tanto, estamos tomando las medidas necesarias para el caso de que no se establezca un nuevo acuerdo con la empresa TECMED tener preparado un lugar como relleno sanitario.

El nuevo espacio se encuentra entre Tres Marías y Lomas del Real es la vialidad que va también al ejido Agua de Castilla, son 10 hectáreas ya reservadas, que fueron verificadas y que ya vieron las autoridades estatales.

A través de CIDIPORT, dijo la administración de la ciudad que se estableció que los espacios elegidos por la administración de la ciudad cumplen con los requisitos mínimos para convertirse en relleno sanitario.

“Ya comenzamos sobre todo con el estudio de campo para descartar que no haya mantos freáticos, que no vaya a haber una contaminación y ya vino la SEDUMA del Estado y se dio el visto bueno “, explicó Pérez Ramírez.

Fuente: Nota extraída en partes del Expreso. 21 febrero 2023.

https://expreso.press/2023/02/21/no-renovaran-concesion-a-tecmed/