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Advierten agricultores colapso del campo, inflación y economía con Ley de Plaguicidas

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 29 DE OCTUBRE DE 2022.- El Consejo Nacional Agropecuario de México, advirtió al Senado de la República, al Gobierno Federal y a la sociedad del colapso que generaría en la producción, de alimentos, la soberanía alimentaria, en la carestía e inflación, la economía rural y en la nacional, la unilateral medida prohibición de algunos plaguicidas, de acuerdo a una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en Materia de Plaguicidas y Bioinsumos, que se podría aprobar este 31 de octubre en Comisiones de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

 

A través de un documento, firmado por su Director General Ing. Luis Fernando Haro Encinas la principal organización de agricultores del país subraya que se aprobarse esa iniciativa carente de sustento científico, las implicaciones para el sector agrícola serían letales, pero también para la población en general y el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Y las cita de manera puntual de la siguiente forma:

 

1,.- Se experimentaría una pérdida de los cultivos que se manejan del 30 al 60%.

 

2.- La pérdida de rendimiento reduciría la producción alimentaria en el país con lo cual México tendría que incrementar sus importaciones de alimentos en 18-23 millones de toneladas: afectando nuestra soberanía alimentaria y provocando una dependencia de importaciones de alimentos básicos.

 

3.-  Aumento en el 16% de los costos de producción, a costa de la ganancia del productor y también de la presión inflacionaria que afectaría el precio de los alimentos de la canasta básica con lo cual sería imposible alcanzar los objetivos establecidos por PACIC.

 

4.-  Más de 5.2 millones de agricultores se verían afectados, incluyendo un 80% de agricultores que representan pequeños y medianos productores. Afectando su estabilidad económica. Esto representa el 10% de la población activa en México.

5.- La iniciativa se da en un contexto en donde los fertilizantes han experimentado un aumento en su valor de más de 300%, lo que implicaría un nuevo golpe al sector agrícola.

 

6.- Se experimentaría un aumento en el precio de las frutas y hortalizas.

 

7.- Se fomentaría la entrada y uso de productos de manera ilegal provocando un mayor riesgo a la salud humana. 8.- Recuerda y ejemplifica con el experimento en Sri Lanka dejó a un país sin la posibilidad de alimentar a su gente utilizando únicamente bioinsumos y presidiendo de tecnología agrícola.

 

Haro Encinas, refiere que la industria agrícola tiene total apertura para modernizar el marco regulatorio con la evidencia disponible y la ciencia para tomar la mejor decisión en materia de políticas públicas., de tal forma que están de acuerdo de trabajar en la sustentabilidad, pero de manera inteligente y que no ponga en riesgo la alimentación de 120 millones de mexicanos.

 

Por su conducto, el Consejo Nacional Agropecuario reitera el compromiso de seguir trabajando en la defensa de los intereses de su sector, con argumentos sólidos, con sustento científico en las gestiones y sobre todo convencidos de lo que, a nuestro sector, a nuestro país y a quienes vivimos en él, representa lo mejor para todos.

 

Señala que por el momento, la iniciativa de Ley General de Salud en Materia de Plaguicidas y Bioinsumos se encuentra en análisis y en caso de avalarse su dictamen en las Comisiones de salud y de Estudios Legislativos 2º del Senado de la República y aprobarse en el pleno tendría graves repercusiones en nuestro sector, en la producción de alimentos y por ende en el consumidor final.

 

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Advierten agricultores colapso del campo, inflación y economía con Ley de Plaguicidas

Por: Víctor Terrazas octubre 29, 2022

Advierten agricultores colapso del campo, inflación y economía con Ley de Plaguicidas

El Consejo Nacional Agropecuario demanda frenar la reforma a la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas y Bioinsumos, porque desplomaría producción de alimentos, dispararía la inflación y quebraría la economía nacional. Plantean medidas más congruentes con rigor científico y ajustes a leyes secundarias en base a ordenamientos internacionales.

 

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CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 29 DE OCTUBRE DE 2022.- El Consejo Nacional Agropecuario de México, advirtió al Senado de la República, al Gobierno Federal y a la sociedad del colapso que generaría en la producción, de alimentos, la soberanía alimentaria, en la carestía e inflación, la economía rural y en la nacional, la unilateral medida prohibición de algunos plaguicidas, de acuerdo a una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en Materia de Plaguicidas y Bioinsumos, que se podría aprobar este 31 de octubre en Comisiones de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

 

A través de un documento, firmado por su Director General Ing. Luis Fernando Haro Encinas la principal organización de agricultores del país subraya que se aprobarse esa iniciativa carente de sustento científico, las implicaciones para el sector agrícola serían letales, pero también para la población en general y el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Y las cita de manera puntual de la siguiente forma:

 

1,.- Se experimentaría una pérdida de los cultivos que se manejan del 30 al 60%.

 

2.- La pérdida de rendimiento reduciría la producción alimentaria en el país con lo cual México tendría que incrementar sus importaciones de alimentos en 18-23 millones de toneladas: afectando nuestra soberanía alimentaria y provocando una dependencia de importaciones de alimentos básicos.

 

3.- Aumento en el 16% de los costos de producción, a costa de la ganancia del productor y también de la presión inflacionaria que afectaría el precio de los alimentos de la canasta básica con lo cual sería imposible alcanzar los objetivos establecidos por PACIC.

 

4.- Más de 5.2 millones de agricultores se verían afectados, incluyendo un 80% de agricultores que representan pequeños y medianos productores. Afectando su estabilidad económica. Esto representa el 10% de la población activa en México.

 

5.- La iniciativa se da en un contexto en donde los fertilizantes han experimentado un aumento en su valor de más de 300%, lo que implicaría un nuevo golpe al sector agrícola.

 

6.- Se experimentaría un aumento en el precio de las frutas y hortalizas.

 

7.- Se fomentaría la entrada y uso de productos de manera ilegal provocando un mayor riesgo a la salud humana. 8.- Recuerda y ejemplifica con el experimento en Sri Lanka dejó a un país sin la posibilidad de alimentar a su gente utilizando únicamente bioinsumos y presidiendo de tecnología agrícola.

 

Haro Encinas, refiere que la industria agrícola tiene total apertura para modernizar el marco regulatorio con la evidencia disponible y la ciencia para tomar la mejor decisión en materia de políticas públicas., de tal forma que están de acuerdo de trabajar en la sustentabilidad, pero de manera inteligente y que no ponga en riesgo la alimentación de 120 millones de mexicanos.

 

Por su conducto, el Consejo Nacional Agropecuario reitera el compromiso de seguir trabajando en la defensa de los intereses de su sector, con argumentos sólidos, con sustento científico en las gestiones y sobre todo convencidos de lo que, a nuestro sector, a nuestro país y a quienes vivimos en él, representa lo mejor para todos.

 

Señala que por el momento, la iniciativa de Ley General de Salud en Materia de Plaguicidas y Bioinsumos se encuentra en análisis y en caso de avalarse su dictamen en las Comisiones de salud y de Estudios Legislativos 2º del Senado de la República y aprobarse en el pleno tendría graves repercusiones en nuestro sector, en la producción de alimentos y por ende en el consumidor final.

 

«Como Consejo Nacional Agropecuario hemos estado realizando una ardua labor encabezada por nuestro presidente Lic. Juan Cortina Gallardo, algunos vicepresidentes y muchos socios y asociados de nuestra organización que se han sumado de manera proactiva en la defensa de lo que en razón y justicia nos asiste en este importante tema», recuerda.

 

Agrega que si bien la iniciativa se encuentra en dictaminación por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, porque su discusión se ha pospuesto por falta de consenso entre los legisladores de las comisiones, se tiene la intención de dictaminar el próximo lunes 31 de octubre.

 

Asimismo cuestiona que «el proyecto pretende facultar a la Secretaría de Salud para implementar una prohibición de plaguicidas basada el principio precautorio (es decir sin requerir evidencia científica de los daños ni una evaluación de riesgos) lo cual no se apega a las recomendaciones internacionales emitidas por la FAO y la ONU sobre la materia. Cabe destacar que es una iniciativa promovida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell sin base científica».

Recuerda que «el 26 de octubre, se llevó a cabo un Parlamento Abierto conjunto entre las Comisiones de Salud, Estudios Legislativos Segunda, Medio Ambiente y Agricultura en el que expertos de organizaciones como SADER, Colegio de Posgraduados, Universidad de Chapingo y ANIQ, además de diversos agricultores de varios estados de la República externaron sus preocupaciones y alertaron sobre los graves efectos que la aprobación de esta iniciativa tendría para la seguridad alimentaria, la producción de alimentos en México, el costo de la canasta básica, entre otros, derivado de que no existen alternativas viables para la producción agroalimentaria a gran escala sin el uso de plaguicidas para controlar las plagas que afectan a los cultivos».

 

Alerta que a pesar de lo anterior y, del hecho que SADER envió postura institucional en contra de la iniciativa (por las razones arriba mencionadas), la Comisión de Salud en el Senado citó para el próximo lunes 31 de octubre con la intención de aprobar el proyecto de dictamen.

El Consejo Nacional Agropecuario argumenta que «los plaguicidas, tanto a nivel nacional como internacional, están sujetos a un marco regulatorio muy extenso y complejo. pues existen al menos 6 leyes, 12 reglamentos y 30 Normas Oficiales Mexicanas emitidas por autoridades de Salud (COFEPRIS), Medio Ambiente (SEMARNAT) y Agricultura (SADER y SENASICA) que regulan esta industria».

 

Asimismo, añade, «esta regulación está homologada con disposiciones internacionales como son FAO, Unión Europea, EUA y diversos tratados internacionales ratificados por nuestro país, por lo que se tiene certeza de la seguridad de estos productos».

 

Destaca que en el caso de la OCDE, en su estudio “Gobernanza Regulatoria en el Sector de Plaguicidas de México”, donde analiza el marco regulatorio nacional, hace una serie de recomendaciones para dar seguimiento a las disposiciones actuales para garantizar su seguridad, considerando que camino correcto sería «cubrir dichas recomendaciones para incrementar la certeza de los plaguicidas sin afectar a los productores nacionales».

El Consejo Nacional Agropecuario resalta entre esas importantes propuestas apropiadas para mejorar el marco regulatorio en México las siguientes:

 

A.- Incluir en la ley la definición de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs): Aaquellos que reconocidamente representan peligros agudos o crónicos particularmente elevados para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados, como los de la OMS o el SGA, o por figurar en acuerdos o convenciones internacionales pertinentes con carácter vinculante. Además, podrán considerarse muy peligrosos y tratarse como tales aquellos plaguicidas que, en condiciones de uso en un país, parezca que ocasionan un daño grave o irreversible para la salud o el medio ambiente.

 

B.- Principios para una gestión de plaguicidas con base en riesgos y no a través del principio precautorio: Los riesgos están claramente definidos en los sistemas de clasificación internacional, permiten un etiquetado claro y respetan tratados de salud, así como el comercio internacional.

 

C.– Hacer una revisión a fondo para armonizar conceptos en el marco regulatorio de pesticidas, sobre todo, la Ley de Salud, Ley de equilibrio ecológico y de sanidad vegetal: con base en el trabajo internacional independiente del marco regulatorio de pesticidas en México, armonizar conceptos en las tres leyes y las normas que fungen como marco para la regulación.

 

Finalmente revela que » existen más de 3 mil solicitudes en COFEPRIS para nuevos pesticidas de última generación, lo que permitirá modernizar el mercado con moléculas más amables y, de manera natural, provocaría un cambio generacional, dejando atrás aquellos con mayor antigüedad y riesgo».

De tal forma que » la industria y el mercado agrícola, está listo para proponer moléculas que se deben de prohibir de acuerdo con la definición internacional de “altamente peligroso” así como pesticidas que están en desuso»..