ColumnasTitulares

GANAN OSCAR Y ALE, ¡NO SE HAGAN!, ¡BOLAS…!

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GANAN OSCAR Y ALE, ¡NO  SE HAGAN!,  ¡BOLAS…!

Aquí en el  Valle de Aguayo, al pie de la cordillera, las  mayorías electorales  piensan, analizan y definen el futuro, mientras se aprestan a ejercer, lo que ya se conoce, como un voto masivo de castigo sin precedentes, en la región centro del estado.

Especialmente, miles de trabajadores de gobierno y sus familias, comentan que, “ni un voto a quienes le fallaron con el cambio». No sabemos en qué medida vaya a impactar este fenómeno, pero tampoco se puede negar que va a estar presente.

Mientras tanto,  de cara al  primero de julio, la tendencia ganadora, la siguen estableciendo Oscar Almaraz y la joven  Alejandra Cárdenas Castillejos. La narrativa del  imaginario ciudadano, apunta hacia  el triunfo de los candidatos del PRI a la alcaldía y el V Distrito.

Contra lo que se pueda especular en contrario, se dice que,   ambos, (Ale y  Oscar),  están condenados  a la victoria.

A  cuatro días  de que llegue  la fecha de la elección, Oscar Almaraz Smer  se perfila  como el seguro ganador  de la elección por la alcaldía  en  la capital  tamaulipeca. Es el único que trae presencia real, y ante todo credibilidad  ciudadana en las colonias  y ejidos  del municipio.

Su primera gestión de dos años, se tradujo  en una  cruzada  de política pública que dejó las oficinas, para salir y atender las necesidades ciudadanas más apremiantes. La comuna estaba sedienta de entusiasmo, y OAS  supo inyectarle ese ánimo y enjundia que ahora le caracteriza.

Fue así como dio inicio  una reconstrucción sin precedentes, desde  la pavimentación de calles, pasando por  la limpieza, el alumbrado y el rescate de parques recreativos, todo lo anterior, en torno a un eje rector de contacto  permanente con la ciudadanía.

La gente lo constata  a diario y  lo califica como sobresaliente. Solamente  partidos como el PAN, parecen ignorar la realidad  y ver hacia otro lado. Pero hay algo mucho más grave: tratan  de descalificar  los logros que, se han conseguido en dos años, derivados  de la comunión, entre cabildo y  sociedad civil.

Llama la atención la ferocidad  y el encono  con que, los adversarios panistas tratan de desvirtuar la gestión  del  actual  ayuntamiento victorense.

Los ataques  viscerales  y  las notas  falsas  de la más diversa  índole, representan  la columna vertebral de una guerra sucia,  que se aparta  por completo  de la civilidad  y  el honor, propia  de toda fuerza democrática, para ubicarse  en  los espacios  oscuros  de  la diatriba,  carentes  de escrúpulos.  Los azules están  empeñados en destruir  al adversario, aun a costa de caer en actitudes  deplorables.

 

Me pregunto como un partido político puede lograr  el reconocimiento  de la sociedad, cuando  cancela  las propuestas, y  las sustituye  por una campaña negra, cuyo único propósito  es  lanzar lodo contra el adversario. Ya estamos viendo que, este tipo de ataques personales, no funcionan, especialmente, cuando  enfrente  se erige  una historia  de trabajo  y de congruencia con el bienestar  de los ciudadanos.

En el caso  de  Almaraz, su  discurso principal, no es de palabras, sino de hechos. Su gestión profusa en obras y servicios, contrasta con los bailes exóticos y el exhibicionismo banal de sus adversarios.  Nadie puede desmentir un nuevo rostro urbano y rural, traducido  en  calles de pavimento hidráulico, en   barrios populares  alumbrados  y rescatados  de la oscuridad  y de la violencia.

Comparada con su situación de hace dos años, Victoria, por supuesto que ha cambiado para bien. En  la actualidad, más  allá  de apasionamientos electorales, de filias y de fobias, la capital  de Tamaulipas, ha dejado de ser una  costra vergonzante, para  avanzar hacia una etapa más digna  y decorosa, muy alejada  de la imagen deprimente que mostraba hace dos años.

Todo lo anterior  inclina la balanza  a favor  de  un ayuntamiento  que  está haciendo equipo con el pueblo, y hace del trabajo en las calles  y colonias,  su  principal credo ciudadano.

Este domingo por la tarde, nos enteramos  que  habían querido boicotear  con falsos rumores,  un exitoso cierre masivo  de  Oscar  Almaraz, y de la joven Ale Cárdenas,  en el sector de la Libertad. No es difícil  identificar de inmediato, el origen  de los rumores y las  intrigas.

Las imágenes del evento, y el entusiasmo de las   familias participantes,  hablan  de un cierre exitoso, en el cual participaron miles de personas, todas ellas comprometidas con el proyecto  almaracista. Tal vez, por eso, en esta antesala del primero de julio, una frase cobra cada vez mayor fuerza:

Almaraz  y Ale Cárdenas, están  condenados a la victoria.

AL CAMPO, NO SE LE SUBSIDIA; SE LE INCENTIVA: BALTAZAR

En SAGARPA, existe una nueva filosofía, enfocada  a integrar  y apoyar  las principales  necesidades  de los grupos campesinos. Así  se puede constatar, cuando vemos  la voluntad  de su  Secretario  Baltazar  Hinojosa  Ochoa, empeñado  en respaldar con recursos, las necesidades  y  demandas  de los productores  agropecuarios. “El sector  agroalimentario mexicano, ya no se subsidia, más bien se incentiva , con el propósito  de  elevar  la productividad  y las condiciones  de  vida de  sus  integrantes”, ha dicho el  ministro de agricultura, orgullosamente tamaulipeco.

Balta presidió una reunión con agroempresarios de  Guerrero,  fue un evento, en el que estuvo acompañado por  el Gobernador Héctor  Astudillo. El Secretario de SAGARPA  destacó que en aquellos estados, donde  se perciben rezagos,  como es el caso  de la entidad  guerrerense, se está trabajando el doble.