EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Trabajadores Sindicalizados del SUETRA «Truenan» en Contra de su Dirigente; Amenazan que Irán Hasta las Últimas Consecuencias

*La dirigente sindical simplemente no rinde informes desde hace 3 años con el pretexto de la pandemia.

Francisco Herrera

Un grupo nutrido de trabajadores sindicalizados (del SUETRA) en Tampico exigieron a su secretaria general, Elizabeth Juárez Merinos rinda un informe detallado, mediante una asamblea, de las aportaciones que se han hecho en poco más de tres años que tomó el cargo, pues afirman que después de ser considerado un sindicato fuerte en la entidad, hoy son una vergüenza y una organización venida a menos.

Con una protesta llevada a cabo, este viernes por la tarde, al exterior de sus oficinas sindicales, los trabajadores al servicio del municipio de Tampico dejaron en claro que llegarán hasta las últimas consecuencias en este tema, pues su dirigente «solo beneficia a sus familiares y allegados», dijo Luis Arturo Vázquez Muñiz, quién labora en el área de parques y jardines.

Luis Gabriel Rodríguez González, también trabajador adherido al sindicato único de trabajadores al servicio del repúblicano ayuntamiento, externó que el tema esencial es la rendición de cuentas, ya que hasta ahora Juárez Merinos no ha llevado a cabo ni una sola asamblea, pero sí se descuentan quincenalmente las cuotas sindicales.

«La señora participa en asambleas y eventos de municipios como Madero, Altamira, anda de viaje y no rinde cuentas a los trabajadores», dijo

Explicó que en los últimos tres años ha habido despidos de por lo menos 50 trabajadores, sin que hasta el momento hayan recibido sus finiquitos, además de que el sindicato nunca notificó formalmente dichas bajas.

Otro trabajador porteño de nombre Heriberto Cabrera Luna, señaló que hace poco más de un año fue despedido, sin embargo, del «área jurídica» del sindicato nunca tuvo ayuda. Miguel Ángel Izaguirre, del departamento de eventos y logística, es un caso parecido, y tampoco fue auxiliado en el aspecto jurídico.

Evarista González Torres y María Susana González, son dos casos más de nulo apoyo de la secretaria general del SUETRA, pues familiares cercanos fallecieron y nunca tuvieron el apoyo económico que por lo regular vierte un sindicato en esos momentos difíciles.

En el SUETRA son casi 600 trabajadores municipales que están agremiados. «Hoy somos una vergüenza, después de ser uno de los sindicatos más fuertes en la entidad, hoy los únicos beneficiados son los familiares y amigos de Juárez Merinos», dijo Vázquez Muñiz.

Esta fue la segunda manifestación que han llevado a cabo el grupo de trabajadores inconformes con su dirigente, pues dejaron en claro que de no tener una respuesta en unos días más irán a la capital del estado para externar su inconformidad en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores de los Municipios de Tamaulipas.

«Primero vamos a ir a ver a Altamira a Federico Pérez Banda(dirigente de sindicatos municipales en el estado) sino queda otra solución», señalaron, ya que su dirigente sindical en Tampico terminará su periodo en el 2026