TampicoZona Conurbada

Sin Mayores Ventas en Mercados Municipales pese a estar Productos Básicos a la Baja

*La cuesta de enero ha pegado severamente en locatarios del puerto

Francisco Herrera

A pesar de que algunos productos de la canasta básica como la papa, tomate y la cebolla están a la baja en su precio debido a la alta producción en el campo, las ventas en los mercados municipales de Tampico no logran levantar debido a la economía maltrecha que existe en la mayoría de las familias originada por la pandemia.

Fue el presidente de la unión de comerciantes en pequeño de la zona sur, Marco Antonio Huerta Nava quien señaló que el kilogramo de esos productos importantes tienen precios accesibles, sin embargo el desempleo y la poca actividad financiera de las familias propicia que no exista mayor movimiento en los centros de abasto.

Detalló que los locatarios que ofrecen éstos y otros productos hacen su mayor esfuerzo para no elevar más los precios, aún cuando hay escasez o falta de producción.

Huerta, explicó que en enero pasado el kilogramo de tomate y papa llegó a estar en veinte pesos, y hoy en día se puede conseguir en cinco y doce pesos, respectivamente.

«En estos momentos hay suficiente producción de frutas y verduras, y debido a ello los precios están accesibles», dijo

El representante del comercio en pequeño advirtió que otro de los productos de la canasta básica que se puede adquirir a un precio bajo es la cebolla «que el mes pasado costaba 24 pesos,hoy cuesta 14 pesos».

Lamentó, que el coronavirus y las restricciones que provoca, estén ocasionando desempleo y cierre de empresas y comercios, lo que al final afecta al crecimiento de las familias.

Dejó ver que la baja de precio en estos productos podría mantenerse todo el mes de febrero, en espera de que las ventas puedan incrementarse en los próximos días.