TampicoZona Conurbada

Sospechan Covid en 10 niños tamaulipecos durante regreso a clases presenciales: SET

* Los casos no han sido confirmados. Están en observación. Al inicio de las clases presenciales los maestros fueron quienes más se contagiaron. Pide la Secretaría de Educación a maestros y padres mantener las medidas sanitarias

María de Jesús Cortez

El Secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, reveló este martes que en el regreso a clases presenciales se han dado casos de Coronavirus en las escuelas, pero no en las del sur de Tamaulipas. Actualmente hay diez casos sospechosos en niños de diferentes planteles educativos de todo el Estado, pero ninguno ha sido confirmado.

Durante una gira de trabajo por el sur de Tamaulipas para entregar 300 computadoras a diferentes planteles educativos, el funcionario estatal fue entrevistado sobre cómo ha sido el regreso a clases presenciales en las escuelas donde ya se ha dado de esta forma y dijo que todo ha sido gradual y progresivo.

«Ha sido gradual y progresivo se han ido incorporando las escuelas a clases presenciales como dispuso el señor Gobernador. En la página de la Secretaría de Educación tenemos a las últimas escuelas que se han incorporado, este lunes que viene ya hay algo en Tampico, Altamira y Madero y así vamos despacio», indicó.

Actualmente van incorporadas cerca de 2 mil escuelas en Tamaulipas de un total de 4 mil 300 y podrán regresar todas hasta que la pandemia, dijo, lo permita.

«Van cediendo, pero debemos esperar por lo menos dos semanas a estar en semáforo amarillo o verde para plantear y el regreso a las clases presenciales», aseveró Gómez Monroy.

Sobre los casos de Covid durante el regreso a clases presenciales, el Secretario de Educación informó que al inicio fueron maestros los que se contagiaron, esto en los municipios de Santa Engracia donde se dieron los casos en dos escuelas: una primaria y una secundaria y en el municipio de San Carlos.

Sin embargo, el entrevistado reveló que actualmente están en observación diez casos sospechosos en niños de diferentes escuelas de todo el Estado.

«Ahorita están en observación unos casos, pero no ha sido confirmado. Son 10 casos de diez niños en observación, pero de esos casos ninguno corresponde a la zona sur de Tamaulipas», recalcó.

Mario Gómez recalcó que se les pide a padres y maestros seguir los protocolos de seguridad que son muy estrictos, manejar los tres filtros en la entrada y salida a la escuela, en el salón y en casa.

Recalcó que si bien es cierto que algunos niños siguen en casa conforme los papás se van dando cuenta que las escuelas son espacios seguros para tener a sus hijos ha disminuido el número de niños y actualmente en las primeras escuelas donde empezaron están ya prácticamente al cien por ciento, pero a final de cuentas el entrevistado dejó en claro que sigue siendo decisión de padres enviarlos o no a la escuela.

Mario Gómez también habló de lo que ha invertido el Gobierno del Estado en escuelas para lograr el regreso a clases presenciales.

«Tenemos un monto total de 150 millones de pesos, como no han sido las ciudades mas grandes donde hemos comenzado tenemos una buena cantidad para poder poner a punta las escuelas de ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros».

A la fecha llevan ejercido 125 millones de pesos si acaso pues comenzaron con escuelas pequeñas de municipios pequeños a las que han apoyado con bombas de agua tinacos.

«Arreglo de baños y lo haremos extensivo ya a las grandes ciudades, no hemos aplicado mucho porque en los municipios pequeños las escuelas se han mantenido bien».

Dijo que no cree que alcance ese recurso para todo, pero por lo menos, aseveró, será de muy buena ayuda.

«Las escuelas de ciudades grandes parecieran abandonadas por hierba, pero al limpiar, pintar, revisar baños en el tema del agua ya la escuela no es tanto lo que requieren, si en la zona norte porque fenómenos naturales sobre todo en Nuevo Laredo causaron mucho daño en estructuras y techumbres, pero el Itife trae su presupuesto y ayudarán y así como los municipios porque es trabajo de todos, deben trabajar los tres niveles de gobierno, los padres y los maestros», resaltó.

Por último y al referirse a la Federación, Mario Gómez dijo que no ha enviado en el sentido de hacerlo llegar en efectivo, que ha estado apoyando con otro tipo de situaciones y se comprometieron a que a través del programa llamado «Escuela Nuestra» ejercerán recursos para sanitizante y demás insumos,

«Se supone que es para todas las escuelas, nosotros iniciamos con un kit inicial donde hacemos llegar termómetros, sanitizante, productos de limpieza, pero esto es trabajo de todos», finalizó.